miércoles, 14 de marzo de 2012

BLOG Y MICROBLOGS

1. Blogs:
También es conocido como cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Descripción:
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
Herramientas para su creación y mantenimiento:
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type).
Características técnicas:
-Comentarios
-Enlaces
-Enlaces inversos
-Fotografías y vídeos
-Redifusión
Características sociales:
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Ejemplos de blogs:
Blogger:https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=blogger&ltmpl=start&hl=es?utm_campaign%3Des&passive=86400&continue=http://www.blogger.com/home#s01
Bligoo:http://www.bligoo.com/crear-un blog?utm_source=Adwords&utm_medium=CPC&utm_term=plantillas%2Bprofecionales&utm_content=Tu%2Bopini%C3%B3n%2Bnos%2Bimporta%2C%2Bescribe%2Bde%2BNegocios%2C%2Bactualidad%2C%2Bviajes%2C%2Betc.&utm_campaign=blog%2Bgratis&gclid=CNXkh_jsnq4CFQxX7AodXi225g
Blogia:http://www.blogia.com/
El tiempo (blogs):http://www.eltiempo.com/blogs/
Blogsfera:http://manuls.inopia.net/2011/10/27/ocho-blogs-interesantes-que-puedes-seguir




2. Microblogs:
El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS y mensajería instantánea.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.
Los microblogs vienen a ser un poco como una combinación entre los blogs y la mensajería instantánea. Permiten enviar mensajes cortos por web y por móvil.


Una de las utilidades que brinda el microblogging aprovechando su agilidad son las retransmisiones en directo. Un ejemplo clásico son las retransmisiones de eventos deportivos. Algunos medios de comunicación disponen de este servicio en su sitio web sin estar apoyado en ninguna herramienta de microblogging.
Mientras que incluir una entrada en un blog supone dedicar un tiempo a la entrada, en el microblogging las entradas suelen ser inmediatas, es decir, del estilo de una conversación pero el microblog es "el otro".


Los microblogs pueden cargarse desde móviles de forma rápida y fácil debido a la longitud permitida para la entrada. Esto supone que la gestión de un microblog puede hacerse realmente desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Los microblogs son:
  • Simples porque, por un lado crear y publicar entradas en el microblog es rellenar una caja de texto y pulsar el botón de "Enviar".
  • Ágiles debido a los 140 caracteres máximos de cada entrada, permitiendo mantener un "horario" entendido como lo que haces cada hora.
  • Concretos ya que obliga a decir todo en un par de líneas, sin duda un alivio para el lector. La persona que lee el microblog entenderá de forma inmediata de qué se trata con un enlace para mayor información si fuese necesario.
Paginas para realizar microblogs:
Twitter:se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.1 Ha sido apodado como el "SMS de Internet
https://twitter.com/
Pownce:http://pownce.com/
Twitxr:http://twitxr.com/
Jiskohttp://jisko.net/
Twiddeo:http://twiddeo.com/

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